Estás en: Enseñanza > Capacitación

Revista Trayectorias Universitarias

Publicación científica que reúne reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación en la universidad

Portada Face

Trayectorias Universitarias es una revista científica arbitrada, con una frecuencia semestral, editada por la Especialización en Docencia Universitaria en coordinación con la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

Este espacio de comunicación se propone reunir reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación universitarios, interpelados en su devenir histórico y en sus configuraciones actuales.  

La publicación recupera especialmente los saberes, los debates y las problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

La revista publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS, ensayos, informes, reseñas, así como producciones de estudiantes, docentes y graduados/as de la carrera de posgrado que la edita.  

¿A qué remiten las Trayectorias?

Las Trayectorias remiten a las posiciones y prácticas de los sujetos en un espacio-tiempo determinado. Este espacio propone reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen tanto los docentes, como los estudiantes y las propias instituciones, en una mirada de los modos en que dialogan, se imbrican mutuamente y se amalgaman en los procesos de formación en la universidad.

Se trata de dar lugar al reconocimiento de las experiencias estudiantiles, las prácticas docentes, los recorridos de formación en las instituciones, el currículum y los planes de estudios, y también en la comunidad y en el espacio social más amplio, caminos y movimientos que delimitan nuevas formas de relación con la realidad, los saberes y los procesos históricos. Examinar altos, retrocesos y saltos; paradas, itinerarios y travesías, tácticas, búsquedas y recorridos, territorios y trazas.

En este sentido, la noción de Trayectoria nos posibilita el reconocimiento de las posiciones y lugares de los actores y las instituciones en un marco socio-histórico que ha desplazado algunos de los sentidos con que éstos fueron tradicionalmente establecidos, tensando tanto sus prácticas como sus identidades. Se recupera así una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, devienen de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.

Las universidades públicas tramitan sus funciones tradicionales en el marco de estas tensiones y complejidades que el mundo del Siglo XXI plantea. Las Trayectorias Universitarias hablan de vivencias personales, pero fundamentalmente de procesos de formación colectivos, de aprender juntos en la diversidad, y de avizorar en este escenario complejo, un futuro que nos incluya a todos.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

Trayectorias universitarias fue creada en 2015 y se publica, desde entonces, en soporte electrónico. 

Se encuentra alojada en el Portal de revista de la UNLP | Visitá su sitio aquí

Seguila en las redes: Facebook | Instagram | Twitter 
 

Actualizado el: 2022-03-17