Estás en: Extensión > La Secretaría

Secretaría de Extensión Universitaria

Responsabilidad primaria

- Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.
- Asistir al Presidente y al Secretario General en el cumplimiento de sus responsabilidades estatutarias, participando en la determinación y elaboración de las políticas, dirigiendo, coordinando y supervisando su ejecución en todo el ámbito de la Universidad.
- Cumplimentar la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal promoviendo la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura.
- Promover la participación cultural en todos sus aspectos populares, a través de la realización de programas socio-culturales, proyectos, eventos, seminarios, concursos y actividades culturales en general.

Acciones

1. Reconocer y jerarquizar académicamente a la práctica Extensionista como componente sustancial de la formación y de la actividad universitaria.
2. Integrar a la Universidad con el resto de la sociedad, en el proceso de conocimiento, comprensión, concertación, decisión y construcción del tejido social y de la plataforma ambiental y económica en la que se asienta la región a la que pertenece.
3. Relacionarse e interactuar con los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica de producción del conocimiento, democratización del saber y divulgación científica cumpliendo con el mandato reformista de preservar la autonomía universitaria.
4. Promover programas de capacitación orientados a la gestión de la Extensión, al desarrollo de proyectos de Extensión y a la formación de los recursos humanos que demande el proceso de desarrollo de la Comunidad en sus diversos sectores. Incorporar la práctica Extensionista a la currícula de grado.
5. Desarrollar políticas de consolidaci-ón de las relaciones de la educación superior con el sistema socio-económico productivo integradas a las demás funciones de las instituciones de la educación superior.
6. Consolidar el reconocimiento de la Universidad Pública como asesora y consultora del sector público municipal, provincial y nacional como soporte fundamental de su desarrollo.
7. Promover la participación de los alumnos en actividades de extensión por medio de proyectos, becas y pasantías.
8. Promover la vinculación con los graduados para el intercambio de experiencias y para articular la actualización curricular y temática de grado y de postgrado
9. Canalizar las demandas de la Sociedad cumpliendo el rol de nexo de la Extensión con la investigación y la docencia, tomando a éstas como insumos para orientar actividades de investigación y estableciendo prioridades y recursos y determinando el crecimiento de la masa crítica de conocimiento; con el objetivo de producir las incorporaciones y reformas curriculares o metodológicas necesarias para el nuevo contexto.
10. Promover nuevas tecnologías de enseñanza, propiciando estrategias metodológicas que dinamicen y promuevan el autoaprendizaje y permitan a los ciudadanos nuevas oportunidades educativas.
11. Reconocer la importancia de la preservación del medio ambiente y la atención de los recursos naturales, el hábitat y la cultura.
12. Promover la formación y capacitación especializada en el diseño, dirección, ejecución y control de políticas culturales de la Universidad.
13. Difundir, relacionar y ayudar a comprender las diversas manifestaciones de la cultura en el ámbito universitario, como también aquellas que se generan en la interacción con la comunidad y los sectores sociales con los que se relaciona, con el objetivo de articular el saber popular con el saber académico y defender nuestra identidad cultural.
14. Planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con las Dependencias y el Sector Privado.
15. Orientar actividades de extensión atendiendo los grupos vulnerables de la sociedad (jóvenes, tercera edad, etc.) en particular y al conjunto social en general, basadas en la prevención y la capacitación.

 

Actualizado el: 2018-05-10