Música
Música

Desde la coordinación de música, y en línea con los objetivos trazados en la nueva Secretaría de Arte y Cultura, se propone ampliar los horizontes que hasta el momento la Prosecretaría de Arte y Cultura desarrolló exitosamente en los años precedentes. Hasta aquí la universidad cuenta con elencos estables (coros, cuarteto y quinteto), los instrumentos de la colección Azzarini, la edición de distintos discos musicales con grupos de la Facultad de Bellas Artes y una larga lista de ciclos y conciertos. Estos proyectos se encuadran en uno de los propósitos que debería asumir la nueva secretaría: promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes. 

A su vez, resulta un imperativo poder articular  el área con otros espacios de producción y enseñanza musical; nuestra ciudad cuenta con orquestas infanto-juveniles, escuelas de arte municipales y provinciales, centros de integración comunitaria, centros educativos complementarios y talleres en distintos barrios que, además de constituirse como espacios didácticos, desarrollan una herramienta de trabajo con sectores sociales vulnerables. 

En este sentido, desde la Secretaría se implementan políticas tendientes a garantizar el acceso al Arte y la Cultura a las mayorías. Es por esto que otro de los lineamientos del área apunta a ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo su órbita, preservando y potenciando en un sentido de apertura a la comunidad aquellas prácticas que actualmente cobija, pero también incluyendo otras que de alguna u otra manera aún no han ingresado en nuestros espacios institucionales o lo han hecho de manera periférica. La música popular en su vasto y heterogéneo despliegue, su relación con la industria cultural y los medios masivos de comunicación se propone como un eje nodal que abordaremos.

 

Objetivos

 

- Promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes.

- Articular con otros espacios de producción y enseñanza musical.

 - Ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo la órbita de la Secretaria.

-Activar el desarrollo y la producción musical articulando con otros organismos estatales, otras universidades nacionales, organizaciones barriales y diversos espacios independientes. 

- Potenciar el intercambio y el diálogo activo entre las distintas corrientes musicales.

-Generar instancias de debate en torno a problemáticas pedagógico-didácticas disciplinares e interdisciplinares.

 
Ver más

Elencos Estables

Coro de Cámara
Coro de Cámara Creado en 1985 por propuesta por el maestro Roberto Ruiz.
Quinteto de Vientos
Quinteto de Vientos Creado en 1979 como Quinteto de Vientos de LR 11 Radio Universidad
Cuarteto de Cuerdas UNLP
Cuarteto de Cuerdas UNLP Creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes
Coro Juvenil
Coro Juvenil Creado en Septiembre de 1983
Coro Universitario
Coro Universitario Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina