Estás en: Enseñanza

ESI: espacios formativos para docentes de los colegios de la UNLP

Participaron de los talleres casi 300 docentes

Con la finalidad de profundizar en distintas dimensiones de la Educación Sexual Integral (ESI) y en cumplimiento con la Ley Nacional N° 26.150, casi 300 docentes pertenecientes a los cinco colegios de la Universidad Nacional de La Plata participaron de distintas propuestas formativas.

La iniciativa impulsada por la dirección de Inclusión Educativa de la prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, abarcó temáticas que atraviesan en la actualidad a las distintas instituciones educativas. En concreto, “los talleres sirvieron para pensar juntos las formas de transversalizar la perspectiva de derechos y género en el currículum escolar a partir de los recientes aportes realizados desde la academia y los movimientos socio-sexuales y feministas; la construcción de acuerdos institucionales de convivencia atravesados por las reflexiones que promueve la ESI; la construcción social de la masculinidad desde una mirada crítica a la violencia machista”. También las y los docentes reflexionaron acerca de “papel del sistema educativo en la construcción de relaciones de género desiguales y estereotipadas”.

Asimismo, “en los talleres se recuperaron los aportes de diferentes campos de estudio, lecturas y revisiones a la educación sexual integral y sus lineamientos curriculares, para construir prácticas pedagógicas y criterios de intervención que promuevan relaciones más justas e igualitarias”.

Se desarrolló en la Escuela Graduada el taller titulado “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”, a cargo de las profesoras Moira Severino y Analís Escapil.  En la Escuela Inchausti tuvo lugar el taller “La Educación Sexual Integral como Acuerdo Institucional de Convivencia”, coordinado por las profesoras Flavia Tersigni y Paulina Bidauri.

Por último, se realizó el primer encuentro del taller denominado “Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado”, dictado por el Lic. Luciano Fabbri, destinado a docentes de las escuelas secundarias de la ciudad, Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante y Bachillerato de Bellas Artes.

Línea de trabajo “subjetividad y vínculos escolares”

Los talleres se enmarcan en la línea de trabajo “subjetividades y vínculos escolares” de la Dirección de Inclusión Educativa. Dentro de la misma se incluye, desde hace cuatro años, el abordaje de la ESI comenzando por una primera sensibilización sobre cómo la ESI atraviesa los contenidos curriculares, los episodios que irrumpen y los modos de construir los vínculos al interior de las instituciones desde una perspectiva de derechos, respeto a la diversidad y género.

El trabajo en talleres se continuó en los últimos años en el abordaje de la violencia de género; el lugar del cuerpo y las sexualidades en las escuelas, la heterosexualidad como norma; los derechos sexuales y reproductivos en perspectiva de género, el cuidado y placer; la ESI como demanda social, entre otros.

Próximo encuentro

En este marco, se realizará el próximo 15 de marzo la jornada de trabajo “Vínculos y sexualidades en la escuela hoy” a cargo de la Lic. Susana Toporosi y dirigida a los  integrantes de los Departamentos de Orientación y equipos de gestión de las cinco escuelas de la UNLP. La misma se propone reflexionar sobre las formas de sometimiento y violencias que subyacen a los vínculos entre adolescentes en la actualidad, sus resonancias en las escuelas y los desafíos que acarrean para las instituciones.

Actualizado el: 2019-03-11