Consulta de materiales y fuentes documentales
A través de la jerarquización de sitios nacionales e internacionales de interés, este espacio tiene el propósito de facilitar el acceso a diferentes documentos digitales: artículos, publicaciones periódicas científicas, bibliotecas digitales, boletines informativos, catálogos de libros, entre otras referencias bibliográficas.
Biblioteca Pública de la UNLP - Catálogo Especialización en Docencia Universitaria: http://www.biblio.unlp.edu.ar/catalogo/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?QSM=1.22698
Biblioteca Nacional del Maestro: http://www.bnm.me.gov.ar/
Portal Roble UNLP: http://roble.biblio.unlp.edu.ar/
Red COMENIUS - Red de Bibliotecas de Educación Superior: http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/cgi-bin/wxislind.cgi/comenius/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=es&base=COMENIUS
Portales de revistas y libros digitales
BIBHUMA. FaHCE. UNLP: http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/catalogos/be.php
Biblioteca Clacso: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/
Biblioteca Digital - OEI - CREDI - Listado de revistas electrónicas sobre educación: http://www.oei.es/historico/oeivirt/revedu.htm
Biblioteca Digital de la OIE : http://www.oei.es/oeivirt/revedu.htm
Biblioteca Electrónica MINCyT: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/ (Tutorial: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/sitio/page?view=material-instructivo)
CAPES periódicas: periodicos.capes.gov.br
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
DOAJ. Directory of Open Access Journals: www.doaj.org
Edulp - Catálogo Educación: http://www.editorial.unlp.edu.ar/educacion/
Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa - IRESIE: www.iisue.unam.mx/iresie
Latindex: www.latindex.unam.mx
LatinREV - Red Latinoamerica de Revistas: http://flacso.org.ar/latinrev/
Listado de bases de datos suscriptas del MINCYT: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/recursos/index
Portal de Revistas UNLP: http://www.revistas.unlp.edu.ar/
Repositorio FLACSO Andes: http://www.flacsoandes.edu.ec/tesis
Scielo: http://www.scielo.org/
Science Direct: http://www.sciencedirect.com/
SEDICI. UNLP – Colección Especialización en Docencia Universitaria: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18188/
Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior: http://www.anuies.mx/
AulasWEB: https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/aulasweb/
Diadorín. Diretório de Políticas Editoriais das Revistas Científicas Brasileiras: www.diadorim.ibict.br
Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/
Educ @: http://educa.fcc.org.br/
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org/es.html/
Redapes - Red Argentina de Posgrados en Educación Superior: http://www.posgrado.frba.utn.edu.ar/redapes/
Sumários.org: www.sumarios.org
Boletín de la Academia Nacional de Educación (Argentina): http://www.acaedu.edu.ar/
Boletín del IIPE-Boletín del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/noticias
Contextos de Educación: https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/contexto.htm
Correo del Maestro. Revista para profesores de educación básica: http://www.correodelmaestro.com
Diálogos Pedagógicos - Revista de la Universidad Católica de Córdoba. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/issue/archive
Enseñanza de las Ciencias: http://revistes.uab.cat/ensciencias
Novedades Educativas: http://www.noveduc.com/
RED - Revista de Educación a Distancia - Revista científica digital de acceso abierto: http://revistas.um.es/red/issue/archive
REDU. Revista de Docencia Universitaria - Red estatal de docencia universitaria: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU
Reflexão e ação: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex
Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (España): http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_0.htm
Revista Acción Pedagógica: http://www.saber.ula.ve/accionpe/
Revista de Educación. (Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata): http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index
Revista de Educación. Ministerio De Educación, Cultura y Deporte (España): http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
Revista de la Educación Superior Anuies: http://publicaciones.anuies.mx/
Revista Desarrollo Económico: http://socialsciences.scielo.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=0046-001X&lng=es
Revista Docencia Universitaria-Universidad Industrial de Santander (Colombia): http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia
Revista Educación Superior y Sociedad: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess
Revista Educación y Pedagogía (Colombia): http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/issue/archive
Revista Educatio Siglo XXI: http://revistas.um.es/index.php/educatio
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://reec.uvigo.es
Revista Electrónica de Investigación Educativa: https://redie.uabc.mx/redie/index
Revista Enfoques Educacionales: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/index.html
Revista Iberoamérica de Ciencia, Tecnología Y Sociedad: http://www.revistacts.net/
Revista Iberoamericana de Educación Superior: https://ries.universia.net/index.php/ries
Revista Iberoamericana de Educación: http://rieoei.org/index.php
Revista Interamericana de Educación de Adultos: http://www.crefal.edu.mx/rieda/
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso: http://www.aledportal.com/
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación: http://relapae.com.ar/
Revista Nueva Sociedad (Caracas): http://nuso.org/
Revista Octaedro - Instituto de Ciencias de la Educación de Barcelona (ICE): http://www.octaedro.com/ice/cuadernos.htm
Revista Pensamiento Universitario: https://es.scribd.com/doc/86501511/PENSAMIENTO-UNIVERSITARIO-14
Revista Perfiles Educativos (México): http://www.iisue.unam.mx/perfiles/acerca_perfiles.php
Revista Propuesta Educativa (Flacso): http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/
Revista Trayectorias Universitarias: http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa (Universidad Autónoma de Madrid): http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/paginas/publicaciones/periodicas.htm
UBA. Facultad de Ciencias Sociales Listado de Publicaciones: http://www.sociales.uba.ar/?page_id=12864
Adell, J., y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Disponible en: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247
Araujo González, S. M. (2003). “Evaluación, incentivos a la actividad investigadora y trabajo académico. Estudio de un caso en Argentina”. Revista de Educación, 331. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re331/re331_21.html
Araujo, S. (2014) “La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas”. Revista de la Educación Superior, 43(172). Disponible: http://publicaciones.anuies.mx/revista/172/3/3/es/la-evaluacion-y-la-universidad-en-argentina-politicas-enfoques-y
Area Moreira, M. (1990). “Los medios de enseñanza: Conceptualización y tipología”. Documento inédito elaborado para la Asignatura Tecnología Educativa, Universidad de La Laguna. Web de tecnología educativa. Disponible en: http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Clasificaciones_medios/doc_ConcepMed.html
Área Moreira, M. (2003) “Problemas y Retos Educativos ante las Tecnologías Digitales en la Sociedad de la Información” Universidad de La Laguna. Valencia. Disponible en: https://manarea.webs.ull.es/materiales/udtic/Documentos/retos%20educativos%20sociedad%20informacion.pdf
Asinten, J. C. (2013). “Aulas expandidas: la potenciación de la educación presencial. Revista Universidad de La Salle, (60), 97-113. Disponible en: http://www.aulasweb.unlp.edu.ar/aulasweb/pluginfile.php/11023/mod_resource/content/1/Aula%20expandida.pdf
Avila, P. y Bosco, M. (2001). “Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una nueva experiencia Virtual” Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 april 2001, Düsseldorf, Germany. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Baggetun, R. (2006) “Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas”. Didáctica, Innovación y Multimedia. (6). Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56534
Barberá Gregori, E. y Badia Garganté, A. (2005). “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2(2). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf
Barbero, J. (2003). “Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”. Revista Diálogos de la Comunicación, (64) México. Disponible en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/martin_barbero1.pdf
Bartolomé Pina, A. (2004). “Blended Learning. Conceptos Básicos”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (23). Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf
Cabero, J. (1991). “Líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza”, En López Yañez, J. y Bermejo, B. (Coords.) Jornadas de estudio sobre el centro educativo, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 567-573. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/69.pdf
Carlino, P. (2004). “La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable”. Revista Acción Pedagógica, 13(1). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17153/2/articulo1.pdf
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). “Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. Alcoy: Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/
Clark, Burton R. (1998). “Crecimiento sustantivo y organización innovadora: Nuevas categorías para la investigación en Educación Superior”. Perfiles Educativos, (81). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208103
de Miguel Díaz, M. (1998). “La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente”. Revista de Educación, (315). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1998/re315/re315_04.html
Dussel, I. (2011). “Aprender y enseñar en la cultura digital” Buenos Aires: Santillana. Disponible en: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
Giordano, C. J. y Morandi, G. (Coord.) (2017) “Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública” La Plata: Universidad Nacional de La Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899/
Gvirtz, S. y Necuzzi, C. (Comp.) (2011). “Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Programa Conectar Igualdad”. Ministerio de Educación – ANSES (Argentina). Disponible en: http://www.oei.es/conectarigualdad.pdf
Lamarca Lapuente M. J. (2013) “Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Dpto. de Biblioteconomía y Documentación. Disponible en: http://www.hipertexto.info/
Litwin, E. (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Ponencia en el II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en: http://www.saidem.org.ar/docs/Uces2016/Litwin%20E.%20De%20caminos%2C%20puentes%20y%20atajos%20...pdf
Litwin, E. (2010). “El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio”. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 25-31. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6883/6300
Llorente Cejudo, Ma. Del Carmen (2006). “El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta”. Edutec, (20), 1-24. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16386
Lugo, M. T.y Kelly, V. (2011). “El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas, la gestión de las TIC en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales”. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96570/lugokelly_compromisocalidaded_conectar.pdf?sequence=1
Martín, M.; González, A.; Barletta, C. y Esnaola, F. (2010). “¿Competencias tecnológicas o competencias pedagógicas? La propuesta de formación de Profesores desde la Dirección de Ead de la UNLP”. Ponencia presentada en V Seminario Internacional “De legados y horizontes para el siglo XXI”. Disponible en: http://www.ead.unlp.edu.ar/blog/?p=93
Martín, M.; González, A.; Esnaola, F.; Barletta, C. y Sadaba, A. (2012). “Aulas virtuales, convergencia tecnológica y formación de profesores”. Ponencia presentada en Teyet. Unnoba. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18316/Aulas_virtuales__convergencia_tecnol%C3%B3gica_y_formaci%C3%B3n_de_profesores.pdf?sequence=1
Moreno Castañeda, M. (2008). “El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia”. Universidad de Guadalajara. México. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/Unidad%20II/El%20desarrollo%20de%20ambientes%20de%20aprendizaje%20a%20distancia.pdf
Moreno Castañeda, M. (2011). “Por una docencia significativa en entornos complejos”. México: EDGVirtual. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Por_una_docencia.pdf
Moreno Olivos, T. (2011). “La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela”. Perfiles Educativos, XXXIII(131), 116-130. Disponible en: http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=13218531008
Moreno, T. (2011). “Frankenstein evaluador”. Revista de la Educación Superior, XL (160). Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/160/2/3/es/frankenstein-evaluador
Onrubia, J. (2005). “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. Revista de Educación a distancia (RED), 4(2). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/
Piscitelli, A.; Adaime, I. y Binder, I. (2010). “El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje”. Madrid: Ariel. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/4/
Reig, D. y Vilchez, L. (2013). “Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas.” Madrid: Fundación Telefónica. Disponible en: http://www.dreig.eu/caparazon/2013/05/17/jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad
PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos. (2016) Revista de Educación (2006). Número Extraordinario. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re2006.html
Roqué Ferrero, M.S.y Gallino M. (2007). “Más allá del texto y el hiper-texto, una cuestión de sentido. El texto educativo en el contexto de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)”. Ponencia Edutec. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242410399_El_texto_educativo_en_el_contexto_de_los_Entornos_Virtuales_de_Ensenanza_y_Aprendizaje_EVEA_Mas_alla_del_texto_y_el_hiper-texto_una_cuestion_de_sentido
Sangrá, A. (2001). “La calidad en las experiencias virtuales de educación superior” Cuadernos IRC. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html
Sangrá, A. (2002). “Educación a distancia, educación presencial, y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo”. Texto revisado de la conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid el 20 de mayo de 2002, en el marco del Seminario de formación de RED-U “La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: Un enfoque crítico”. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541
Sigalés, C. (2001). “El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia”. X Encuentro Internacional de Educación. Distancia. Guadalajara, México. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html
Valle Escalante, E. (2012) “Las Redes Sociales: Conceptos, Clasificación y Penetración”. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/80846149/Las-Redes-Sociales-conceptos-clasificacion-y-penetracion
Velasquez, A. y Paladines, F. (2011). “Uso de otras formas de comunicación. Consumo de medios en los estudiantes universitarios. Análisis de Internet y teléfono móvil -caso UTPL”. Revista Razón y Palabra, 77. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%205a%20parte/74_VelasquezPaladines_V77.pdf
Vila Rosas, J. (2009). “Twitter y microblogging con fines educativos”. Revista Comunicación y Pedagogía, (238). Disponible en: http://www.centrocp.com/twitter-y-el-microblogging-con-fines-educativos/