La BIOECONOMIA como motor del desarrollo

8

La Bioeconomía es el nuevo paradigma que se sustenta en como la biotecnología y los avances de la producción de alimentos actúan sobre la economía y la vida cotidiana. Se fundamenta en la posibilidad de aprovechar de forma integral los cultivos (llamados genéricamente Biomasa) como materia orgánica para ser usada como fuente de energía. Surge a partir de fenómenos como el crecimiento de la población mundial, con el consecuente aumento de la demanda de alimentos, nuevos materiales, bioenergía, entre otros.

La Universidad debe motorizar este nuevo paradigma que atraviesa a una gran cantidad de actividades y disciplinas y profundizar el trabajo interdisciplinario que este requiere, dado que la utilización de este importa no solo en el área de la agroindustria, sino también en áreas tales como la biología, agronomía, ecología, ciencias sociales, ciencias de los alimentos, ciencias veterinarias, en industrias intensivas en conocimiento como biotecnología, química, nanotecnología, TIC’s, e ingeniería.

Desde este programa se pretende trabajar en el abordaje de esta temática en nuestra universidad, en labor conjunta con organizaciones no gubernamentales, empresas nacionales y asociaciones profesionales para la realización de actividades que propendan a generar espacios de debate y discusión, intercambios de conocimiento y recursos humanos, realización de cursos de capacitación, etc.

Objetivos:

1. Establecer líneas de trabajo conjuntas con organismos gubernamentales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Bioeconomía que incluya instrumentos de promoción y mecanismos institucionales de interacción entre las mencionadas instituciones.
  2. Trabajar en forma conjunta con las organizaciones antes mencionadas en el desarrollo de estrategias para el fomento de la Bioeconomía, como estrategia de agregación de valor y de desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.
  3. Impulsar la capacitación en Bioeconomía, biomasa, bioinsumos, biomateriales y bioproductos. Fomentando la articulación entre la distintas facultades intervinientes en la temática.
  4. Generar vínculos con aquellas StartUps nacionales que se encuentren trabajando en Bioeconomía.

Comunicate con nosotros:

Correo electrónico: g.sustentableunlp@gmail.com