Estás en: Investigación

Investigadores de la UNLP recibieron el Premio Innovar 2017

Se trata de Mauricio Erben, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti. El galardón es por haber descubierto nuevos compuestos químicos contra bacterias multirresistentes

A67790cfc35d3e8b8b3f39efb0b24297

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fueron reconocidos con el Premio Innovar 2017, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata del  equipo conformado por Mauricio Erben, del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR); Alejandra Bosch y Yanina Lamberti, integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), quienes fueron reconocidos con el Premio Innovar 2017 en la categoría Investigación Aplicada.

La resistencia a los antibióticos ha sido identificada como una problemática urgente por los principales organismos gubernamentales e intergubernamentales que definen políticas de salud a nivel mundial, y se estima que de no cambiar la tendencia actual, para el 2050 las infecciones por bacterias resistentes causarán 10 millones de muertes al año.

El proyecto es financiado por la Universidad Nacional de La Plata y contempla la síntesis de nuevos compuestos derivados de las familias químicas conocidas como tioureas y guanidinas.

Los investigadores explicaron que estudios in vitro han mostrado que estos compuestos son antibacterianos eficaces contra bacilos gram negativos no fermentadores multirresistentes. La actividad antibacteriana fue ensayada frente a un amplio panel de cepas de referencias gram-positivas y gram-negativas, incluyendo aislados de pacientes afectados con fibrosis quística. A partir de este trabajo pudo demostrarse que dos de los compuestos estudiados muestran valores de concentración inhibitoria mínima y concentración bactericida mínima que son comparables o menores a otros antibióticos comerciales. Asimismo, utilizando una línea celular humana se ha comprobado que el nivel de toxicidad in vitro de estos compuestos es moderado a bajo.

El resultado de este trabajo ha dado origen a la presentación de una solicitud de patentamiento tanto a nivel local como internacional.

Los investigadores se encuentran actualmente abocados a mejorar la acción antibacteriana de estos compuestos mediante la incorporación de nuevas modificaciones estructurales, como a la posibilidad de extender los estudios a fin de demostrar la eficacia como antibióticos en modelos in vivo.

Actualizado el: 2018-10-09