Ciencia para el desarrollo

Pag 2

Pensar una Argentina sin desarrollo científico y tecnológico es imaginar un país paralizado, incapaz de avanzar tanto en el plano productivo, como en el económico, social y cultural. Sin un sistema científico sólido y consolidado, no existe posibilidad alguna de apostar al crecimiento de la nación ni al bienestar de su pueblo. En esos términos lo pone el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber. La apuesta de la gestión es ambiciosa porque el objetivo que se busca es sustancial.

Para esto, primero hubo que dar soluciones edilicias y afianzar un sistema de acompañamiento y contención a los investigadores. Así fue que en una primera etapa la UNLP llevó adelante obras de remodelación y ampliación de laboratorios existentes y construcción de nuevos edificios incorporando más de 25 mil metros cuadrados de uso exclusivo para actividades de investigación. Este plan de obras permitió mudar decenas de laboratorios que hasta entonces funcionaban en espacios que no habían sido concebidos para el desarrollo de la actividad científica.

Habiendo resuelto la cuestión edilicia y ante un sistema científico nacional en crisis, la UNLP decidió acompañar y contener a sus recursos humanos formados para que puedan continuar con sus trayectorias profesionales. Así fue que en septiembre de 2018 la UNLP creó -con financiamiento propio- el Programa de Retención de Doctores, una iniciativa inédita en el país diseñada para dar una solución a aquellos investigadores formados en la UNLP, que no lograron acceder a la Carrera de Investigador del CONICET.

También incrementó sustancialmente los fondos en su presupuesto anual destinado a las actividades de ciencia y técnica, siendo el ítem en el que más se invierte en esta casa de estudios.

De esta forma la UNLP decidió fortalecer el pleno funcionamiento de su sistema científico y esto comienza a mostrar sus frutos.

Visibilizar la ciencia

Si bien la UNLP ya era una de las mayores productoras de conocimiento científico y académico del país, consolidó el segundo lugar en el país y se encuentra en el selecto grupo de las top 25 de América Latina, según los datos del ranking SIR (Scimago Institutions Ranking), uno de los más prestigiosos, centrado específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones.

La UNLP también se propuso visibilizar su actividad científica en la web teniendo mayor presencia en el Google Académico (Google Scholar), el más importante buscador especializado de contenidos y literatura científico-académica del mundo. Así lanzó una campaña para que sus investigadores, docentes, becarios y otros miembros activos de la comunidad universitaria creen sus perfiles y permitan darle mayor visibilidad e impacto, algo que beneficia tanto a los investigadores como a la UNLP.

Como institución pública la Universidad tiene la responsabilidad de mostrar a la sociedad aquello que genera en materia de conocimiento, investigación y desarrollo.

En este marco, se lanzó recientemente el sitio web https://investiga.unlp.edu.ar, un espacio de divulgación que reúne las últimas novedades sobre los avances científicos que se desarrollan en las diferentes unidades de investigación de la UNLP.

Avances para todos

Los adelantos y logros alcanzados en el plano científico tecnológico demuestran un crecimiento que, lejos de detenerse, se consolida como un compromiso y una responsabilidad de la Universidad pública, inclusiva, abierta, libre y de calidad.

Existen hoy avances importantes en investigación y aplicaciones en salud, genética, medio ambiente, alimentos, hábitat, arqueología, temáticas sociales, así como la conformación de foros y mesas de trabajo en las que participan diversas unidades de investigación que permiten abarcar la integralidad de las problemáticas y las demandas actuales.

La decisión es clara, poner los recursos al servicio del desarrollo y el crecimiento de la comunidad entendiendo que es la herramienta para alcanzar un país libre y soberano.

LA INVESTIGACIÓN EN NÚMEROS

. 6.000 personas dedicadas a Investigación y Desarrollo.

. 1.000 becarios CONICET, 270 UNLP, 86 CIC y 30 ANPCyT.

. 1.200 investigadores de CONICET y 140 de la CIC.

. 1.500 alumnos de grado en proyectos de Investigación y Desarrollo.

. 141 unidades de Investigación (20 UNLP-CONICET y 5 UNLP-CONICET-CIC).

. 1.400 proyectos en marcha (UNLP, CONICET, ANPCyT, CIC).

. 225 subsidios a jóvenes investigadores.

. 235 Becas para Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

. Entre 2014 y 2018, 34.000 publicaciones (artículos, libros, capítulos de libros y ponencias)

Actualizado el: 2019-12-05