Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico
Al cuidado del medioambiente se suma la lógica necesidad de proteger el bolsillo de los consumidores.
La reducción del consumo energético se ha transformado en los últimos años en una prioridad tanto para el sector público como el privado, e incluso para los hogares.
El novedoso desarrollo ideado en los laboratorios de la Facultad de informática aparece como una prometedora solución para evitar el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la UNLP; pero además podría implementarse en ámbitos de importancia para el desarrollo del país, como son las industrias vinculadas al sector tecnológico.
Laura De Giusti, directora del proyecto, explicó que se realizó un tablero inteligente, que incluye el hardware y un software para medir y controlar el encendido y apagado de los dispositivos electrónicos de un aula experimental.
La Unidad Inteligente (UI) posee una placa procesadora para permitir su programación y adaptación a diferentes ambientes, permitiendo seleccionar criterios de decisión, como horarios y sensores en tiempo real que detectan la presencia de personas en el aula. El diseño del prototipo consta de un sistema que combina electrónica (sensores, timers e interruptores de energía), con un software que incluye criterios de toma de decisión para reducir consumo. El desarrollo es una unidad simple que puede agregarse en cualquier espacio.
La iniciativa, desarrollada en el Instituto de Investigación de Informática III- LIDI, surge del incremento continuo de uso e incorporación de artefactos eléctricos a la vida cotidiana causando un excesivo consumo energético (CE) que muchas veces se asocia al mal uso de los mismos. La idea del LIDI busca optimizar en forma automática el consumo de energía de dispositivos de uso cotidiano.
De Giusti explicó que “los criterios de decisión de apagado/encendido/ apagado/retardado y análisis de los datos para ver su impacto en el consumo constituyen el núcleo del software que se encuentra inmerso en el tablero”.
El sistema consta de tres niveles, en el mas bajo están los tableros, en el medio hay servidores locales instalados en cada dependencia (facultad, etc) que son los que controlan y pueden modificar el estado de los dispositivos conectados y en un nivel superior la información pre procesada se encuentra en la nube y por medio de la cual se pueden tomar decisiones más a nivel global sobre las dependencias que se controlan.
Otro aspecto importante es que la instalación no requiere cambios en el cableado del aula o ambiente que se quiere controlar, ya que el tablero contiene un dispositivo electrónico que genera una red inalámbrica local.
El proyecto parte de la incidencia que tiene el costo de la energía en ámbitos universitarios y en particular en unidades académicas como la Facultad de Informática, que cuenta con más de 400 procesadores activos en momentos pico, además de unos 1800 alumnos cursando las asignaturas.
Este problema es similar en otras áreas de la UNLP. En algunos ámbitos, el consumo se incrementa por las características de la actividad que se desarrolla en las Unidades de Investigación y Desarrollo de las Facultades.
Por otra parte, todas las empresas electro intensivas, en particular las de la industria informática, señalaron problemas similares. En el caso particular del Polo IT La Plata, que reúne un conjunto de más de 60 empresas de Software y Servicios Informáticos, mostró su interés en el proyecto.
El desarrollo de la UNLP tiene un mercado potencial y su costo se amortizará con el ahorro energético. Es importante señalar que las mismas empresas interesadas en el proyecto son posibles fabricantes del tablero inteligente.
El tablero ya esté instalado en un aula de la facultad de Informática, donde es permanentemente monitoreado.