La UNLP transfiere el modelo de Asuntos Municipales a la Universidad Nacional del Este de la República del Paraguay

Acuerdo entre la UNLP y la UNE del Paraguay

1cd5513ed2611186e6b28ab0fd0c4268

El día miércoles 6 del corriente,  la Universidad Nacional de La Plata recibió la visita de autoridades de la Universidad Nacional del Este de la República del Paraguay, con motivo de acordar el intercambio y realización de acciones conjuntas en favor de la colaboración e integración entre ambas instituciones.

El encuentro se realizó en la Sala de Situación, del edificio institucional de la UNLP,  donde participaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo y el Rector de la Universidad Nacional del Este, Ing. Gerónimo Laviosa González. A su vez, estuvieron presentes el Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martín y el Director de Asuntos Municipales, Arq. Horacio Martino, en representación de la UNLP; la Secretaria de Presidencia, Ing. María Higonet y el Secretario de Vicepresidencia, Juan Szymankiewicz, en representación de la Federación Argentina de Municipios; y el Ing. Carlos Montiel, el Ing. Marcelo Morínigo y la Ing. Agr. Vilma Emategui, acompañando al Rector, en representación de la UNE.

En este marco, se celebró la firma de un acuerdo que impulsa la cooperación institucional en el ámbito de la cultura, la ciencia, la educación y la investigación entre ambas casas de estudio. Conforme dicho convenio de cooperación, las universidades suscribieron un anexo de movilidad estudiantil y docente, que promueve el intercambio entre estudiantes de grado y posgrado, y docentes universitarios.

Asimismo, la UNLP, a través de la Dirección de Asuntos Municipales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, brindará asesoramiento para conformar un área de apoyo a municipios, con el objeto dar respuesta a las demandas de asistencia técnica y capacitación de los gobiernos municipales y organismos públicos, a través de la transferencia de conocimientos generados en la Universidad Nacional del Este y las Unidades Académicas que la conforman.

Entre otras acciones previstas se destacan, las de organizar seminarios y/o congresos conjuntos vinculados a las temáticas  municipales; generar programas de capacitación dirigido a docentes, investigadores y graduados; y formular un proyecto de asistencia técnica en materia de planificación estratégica de ciudades, que incorpore enfoques, metodologías e instrumentos claves del pensamiento estratégico urbano.

Actualizado el: 2019-02-15