Comenzó el Taller de Encuadernación 2022 en la Unidad N°1

En el Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitia de Cafiero” de la Unidad Nº1 de Olmos, comenzó este lunes el taller de encuadernación del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP.

El Taller de Encuadernación es una propuesta llevada adelante desde el 2018 por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la Universidad Nacional de La Plata en coordinación con el Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitia de Cafiero” de la Unidad Penal N°1 de Lisandro Olmos.

Su objetivo principal es la producción de materiales de uso educativo y de bibliografía académica tales como cuadernos, libros y cuadernillos, además de la generación de herramientas que permitan a quienes participan formarse en el oficio de la encuadernación. A su vez, busca fortalecer y potenciar la vinculación entre las personas privadas de la libertad y la Universidad.

El taller se llevará a cabo de manera presencial, con una periodicidad semanal, en aulas del Centro de Estudiantes de dicha unidad y está destinado a un cupo de 30 participantes. Estarán a cargo dos instructores/as con conocimiento en el oficio, Franca Dente, profesora de Plástica y trabajadora de la Eco Imprenta Cooperativa y Maximiliano Pimentell, estudiante del Prof. de Historia e integrante de la Rama de Liberadxs del MTE.

En una primera etapa se introducirán las distintas técnicas de encuadernación artesanal y de anillado. Para ello se llevarán adelante las primeras producciones de cuadernos tamaño A5 y cuadernos anillados A4 para uso de los estudiantes de esa unidad.

En una segunda etapa se abordarán técnicas específicas de producción de libros de texto, incorporando las distintas técnicas de encuadernación y elaborando diseños propios para las tapas y contratapas.

Por último, se incorporarán conocimientos específicos sobre costos, elaboración de presupuestos, insumos y herramientas necesarias y distintas formas de comercializar este tipo de producciones.

Actualizado el: 2022-04-06