Investigadores de la UNLP desarrollan un sistema de calefacción para zonas rurales con energía solar

(26/4/2018, InfoCielo) Para mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos platenses, miembros del Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido trabajan en la climatización de sistemas pasivos que conservan el calor en las viviendas.

(Fuente: InfoCielo) Para mejorar la calidad de vida de familias de agricultores de la ciudad, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan un sistema de calefacción que funciona a base de energía solar.

Se trata de los miembros del Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), quienes trabajan desde hace más de diez años en proyectos destinados a este sector.

El interés por este tipo de desarrollo nació al advertir que la red de gas no llegaba hasta todos los domicilios de la zona. “Estos sistemas son llamados pasivos porque funcionan con energía solar y sin necesidad de que uno haga nada. Funcionan con el sólo hecho de estar instalados, por lo que las ventajas ante los sistemas actuales son marcadas”, explicó en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM el ingeniero Juan Jodra, integrante del organismo.

Se trata de un “muro acumulador de calor” que conserva la temperatura proveniente de la radiación solar. “La innovación reside en que, al componente sólido de hormigón o cemento, se le incorpora adentro tubos con agua, y el agua tiene una capacidad calorífica cuatro veces mayor”.

Seguir leyendo en el sitio original >>

Actualizado el: 2019-02-15