ACTIVIDAD 7 - CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN ENERGÉTICA

COMPONENTE A - PRODUCTO 1

Screenshot 1

Objetivo general:

- Mejorar la eficiencia en la producción, uso y ahorro de energía en los edificios, instalaciones, equipamientos y servicios municipales; reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, los costes asociados al consumo energético, y manteniendo la calidad de prestación de los servicios públicos.

Objetivos específicos:

- Identificar los principales puntos de consumo energético a nivel municipal (edificios, servicios de alumbrado público, sistemas de bombeo, instalaciones de aguas, transporte, entre otros) y detectar oportunidades de mejora en cuanto a su eficiencia.

- Diferenciar las tarifas de diversos suministros energéticos – combustibles y electricidad- y establecer medidas de optimización para su contratación.

- Reconocer la viabilidad técnica, versatilidad y posibilidades de aplicación de las energías renovables en instalaciones y edificios municipales.

- Detectar las ventajas y beneficios económicos de los sistemas de eficiencia energética (ahorro frente a inversión).

- Identificar las principales normativas y reglamentaciones que presentan incidencia en la gestión energética y la eficiencia del consumo por parte de municipios.

- Diseñar estrategias y planes de acción para la optimización y fomento del uso de energía en el ámbito municipal.

- Reconocer a la Auditoría Energética como herramienta útil y rentable que contribuye a establecer estrategias de uso eficiente y ahorro de energía en municipios.

- Introducir la noción de Sistema de Gestión Energética y analizar sus principales lineamientos para el control eficaz de los consumos energéticos municipales.

CLASE 1 - Etiquetado de ventanas. Ventanas eficientes CLASSE+

CLASE 2- Introducción a la gestión energética

CLASE 3 - Biomasa leñosa como recurso energético

CLASE 4- Eficiencia hídrica como recurso energético. El programa AQUA+

CLASE 5 - Eficiencia Energética en la Administración Pública. El programa ECO.AP

CLASE 6 - Recursos renovables

CLASE 7- Pobreza energética

Actualizado el: 2022-07-13
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.

“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.