Auditorías en el sur del país: Neuquén y San Martín de los Andes fueron los municipios visitados

Noticia 2

Dichas visitas se dieron en el marco del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), se circunscribe dentro del Programa Euroclima+, de apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas públicas. El mismo, se centra en la eficiencia energética en edificios municipales.

Esta oportunidad, el equipo de profesionales, liderado por el Arq. Jorge Czajkowski y acompañado por la Ing. Belén Birche de la Universidad Nacional de La Plata, visitaron los Municipios de Neuquén y San Martín de los Andes. El objetivo del diagnóstico y las auditorías es detectar edificios con posibilidad de mejoras en relación a la eficiencia energética, para formular a futuro, iniciativas que se adecúen a las condiciones locales y así llevar a cabo proyectos pilotos que consten de obras civiles o inversión en tecnología o equipamiento para mejorar la eficiencia energética de los edificios evaluados.

Primero fue el turno de Neuquén, donde se visitaron 6 edificios municipales: Nido Confluencia, Jardín Maternal Mariano Moreno, Jardín Maternal Eva Perón, Jardín Maternal Eluney, Defensa Civil, CCO, iniciando así una auditoría energética que se extenderá hasta los meses de invierno de este año.

En el caso de San Martín de los Andes, los tres edificios públicos seleccionados para participar del programa: oficinas de la Secretaría de Turismo, Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayén ubicado en el Barrio Arenal y el Centro Comunitario El Molino en Barrio La Cascada, serán parte de un informe de eficiencia energética y un manual de recomendaciones detallando las estrategias que se deberán implementar en los mismos a fin de mejorar el confort y reducir el costo y consumo de energía.

El Proyecto abarca, además del estudio piloto de estos tres edificios, la capacitación de un gestor energético municipal, con el objetivo de continuar con el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética en edificios públicos municipales, como así también el aprovechamiento de energías renovables.

Actualizado el: 2022-02-17
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.

“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.