TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN GOBIERNOS LOCALES
COMPONENTE A - PRODUCTO 2
Introducción
En el marco del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables”1, se prevé que los equipos técnicos, funcionarios/as de los municipios participantes, cumplimenten durante el 2021, un tramo formativo en el cual se promueva la reflexión sobre la gestión local, el desarrollo de políticas urbanísticas, energéticas, comunicacionales, desde un enfoque/perspectiva de género.
A continuación, se ofrece un itinerario de la propuesta que será coordinada desde la Dirección de Género y Diversidad de la Prosecretaría de DDHH de la UNLP, y que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo.
Se sugiere que al seleccionar/designar las personas participantes por cada municipio se pueda contemplar la sinergia estratégica entre referentes de áreas vinculadas a las políticas de género, así como técnicos con capacidad de gestión en torno a políticas urbanísticas, ambientales y energéticas. De esta forma entendemos que se puede potenciar la recuperación situada e interdisciplinaria de las herramientas que se ofrecerán en las distintas clases (sincrónicas y asincrónicas).
Fundamentación
En su mayoría los proyectos sobre capacitaciones en energía se piensan respecto de un receptor hombre, por lo que se propone ampliar el enfoque considerando a las mujeres y disidencias sexo genéricas como usuarias de la energía, esto comprende que decisores y funcionarios/as puedan desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas en clave de género que permita conocer como los “roles y estereotipos de género” condicionan accesos y usos energéticos que muchas veces reproducen desigualdades. Además, se considera como desafío incorporar elementos interculturales en el abordaje de los problemas de género considerando los contextos específicos de comunidades rurales y/o indígenas o los diferentes sectores urbanos, así como también los desafíos asociados al reconocimiento e inclusión de las diversidades sexogenéricas. (AAVV 2019 Energía, Género y Cambio Climático).
La falta de acceso a información, capacitación, oportunidades educativas y laborales y a la toma de decisiones ha marcado la demanda de vinculación de las mujeres y diversidades con los temas de energía, medio ambiente y cambio climático. Sin duda esta es una brecha que se debe superar para avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas, mediante el desarrollo de políticas integrales.
Trabajar en el acceso equitativo a “energía asequible y no contaminante” abre una oportunidad para generar transformaciones importantes que nos permitan avanzar en la carbono-neutralidad promoviendo comunidades centradas en el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y la vida humana. Este potencial requiere ser abordado desde la comprensión interseccional, y la transformación de las desigualdades de género.
A partir de este marco conceptual la presente propuesta promueve la reflexión sobre las prácticas, estrategias y políticas que se instrumentan desde las gestiones municipales, promoviendo su compromiso para prevenir y erradicar las desigualdades y barreras en base al género.
Objetivos
● Brindar herramientas conceptuales, normativas y metodológicas que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local.
● Promover la reflexión situada para la identificación, planificación e implementación de políticas públicas orientadas a incidir sobre las desigualdades sexo-genéricas, presentes en los municipios.
● Incentivar el desarrollo de propuestas urbanísticas, iniciativas energéticas sustentables, y políticas comunicacionales que contemplen en forma crítica los aportes de la perspectiva de género.
Destinatarios
Equipos técnicos de municipios que participan del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” (hasta 3 cupos por municipio).
Modalidad
El curso comprende clases asincrónicas mediante la plataforma aulaweb formación. Los materiales se subirán con una frecuencia semanal los días lunes. Cada clase contará con un material audiovisual -clase grabada- de hasta 40 minutos de duración, y material bibliográfico de apoyo, que facilite la comprensión y el trabajo de los contenidos de cada clase.
Las/os cursantes estarán distribuidos en grupos de hasta 40 personas con dos tutores por cada comisión, que acompañan el trayecto de las personas participantes.
La acreditación del curso requiere que cada participante acceda al material disponible cada semana y realice la actividad sugerida por los/as docentes tutores/as (participación mediante una respuesta en foro en algunos casos, realizar cuestionario de autoevaluación).
Asimismo, la propuesta exige participar de tres instancias sincrónicas mediante plataforma zoom (apertura, conferencia central, y cierre de evaluación).
La aprobación del curso comprende que la persona participe en la actividad de cada clase asincrónica y en las conferencias sincrónicas; y completar el cuestionario final de autoevaluación.
Apertura Capacitación
PRESENTACIÓN DEL CURSO: Transversalización del Enfoque Genero en Gobiernos Locales
CLASE DE APERTURA - Implementación de la propuesta
CLASE 02 - Perspectiva de género y gestión en Gobiernos locales
CLASE 04 - Retos de la integración de la perspectiva de género en la política pública energética
CLASE DE CIERRE - Evaluación Colectiva
Cronograma