Reunión de intercambio entre los equipos de los proyectos de EUROCLIMA+ "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" y "Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en A. Latina"

Reunion 14 06 21 2

Se realizó una reunión de intercambio entre los equipos de dos proyectos que son financiados por EUROCLIMA+ en América Latina, en el marco del componente Eficiencia Energética:

1. "Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina, mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile", liderado son la Secretaría de Energía de la Nación, Argentina, la Subsecretaría de Energía, Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile e implementado a través de AECID.
  2. “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, liderado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), ejecutado localmente la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

De la reunión participaron, por el proyecto de Argentina y Chile, integrantes del equipo de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, y por el proyecto liderado por la UNLP, el equipo del Consorcio UNLP, RAMCC y C2E2, junto a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina y la consultora SETEC, que oficia de auditores del proyecto.

Con el propósito de coordinar acciones conjuntas y evaluar la posibilidad de generar sinergias, se presentaron los avances de dos herramientas de monitoreo y evaluación energética, el Producto 4, “Implementación de 30 sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas”, del proyecto de Chile y Argentina, y el Producto 5, “Metodología de autoevaluación energética en edificios municipales”, que desarrolla el Copenhagen Centre on Energy Efficiency por el Consorcio UNLP, RAMCC y C2E2.

Como resultado del encuentro se acordó fortalecer la cooperación entre ambos proyectos, financiados por EUROCLIMA+ en América Latina, y evaluar la posibilidad de que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pudiera ser la unidad de análisis para comparar ambas herramientas y evaluar ventajas y desventajas de cada una.

Actualizado el: 2021-06-24
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.

“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.