La Mesa de Trabajo para los ODS de la UNLP recibió a la coordinadora del Cluster Agricultura Sostenible del Team Europe de la Unión Europea

En el marco del Proyecto RAS para una Red Agroalimentaria Sostenible

El miércoles 6 de julio, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y el coordinador de la Mesa de Trabajo para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la UNLP, Universidad y Comunidad, Mg. Martín Lázzaro, se reunieron con la coordinadora del Cluster de Agricultura Sostenible del Team Europe de la Unión Europea, Eliana Dam, en el marco del Proyecto RAS, para una Red Alimentaria Sostenible. También estuvieron presentes la asesora especial para las Relaciones Internacionales y la Cooperación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Vanesa Wainstein, y autoridades del Banco Alimentario de La Plata: el presidente, Daniel Fileni, el vicepresidente, Sebastián Laguto, y el director ejecutivo, Gastón Zappalá.

Cabe destacar que el Team Europe es una iniciativa global de la Unión Europea y sus Estados miembros, que busca coordinar acciones de las distintas embajadas europeas en el país y potenciar con ello su apoyo a las necesidades locales, reorientando actividades realizadas en virtud de los numerosos programas y proyectos de la Unión Europea en ejecución en todo el territorio nacional y generando nuevas instancias de colaboración.

Las actividades incluyeron un encuentro en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y una recorrida por la sede del Banco Alimentario de La Plata, en el marco del citado Proyecto RAS y de las acciones que desarrolla el Banco sumado a la agenda que la Mesa de Trabajo para los ODS de la UNLP implementa en iniciativas como el Grupo de Universidades del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y el Grupo Latinoamericano de trabajo sobre pérdidas y desperdicios de frutas y hortalizas (GLaPDFH), en sintonía con los ODS para la vinculación entre las unidades académicas y la comunidad.

El Proyecto RAS de Team Europe tiene la intención de poner el foco en mesas de trabajo y en nodos como ámbitos para conectar la oferta de la producción agroecológica, como la existente en el Cinturón Hortícola de la Región, con la demanda de comedores sociales con calidad nutricional.

Las partes acordaron dar continuidad a este intercambio y validar la organización conjunta de un workshop con actores locales y regionales, el Banco Alimentario de La Plata, la comunidad universitaria y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Actualizado el: 2022-07-12