Se realizó la primera reunión del año del Área de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata

Participaron referentes de distintas Unidades Académicas e integrantes del equipo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP

El jueves 13 de mayo, a partir de la convocatoria de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, se realizó el primer encuentro de 2021 del área. Participaron representantes institucionales de distintas Unidades Académicas e integrantes del equipo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, indicó que el objetivo de la reunión era retomar la agenda de trabajo conjunta, potenciando las interacciones entre la Secretaría de Relaciones Institucionales, especialmente desde la Dirección de Relaciones Internacionales, y las distintas áreas de Relaciones Institucionales de las Unidades Académicas.

Luego, habló del trabajo de los Consejos Consultivos y las Mesas de Trabajo, resaltando que se basa en la articulación entre actores de distintos ámbitos de Presidencia y Unidades Académicas de la UNLP, y Organizaciones de la Sociedad Civil, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Institucionales. En ese sentido, mencionó que, este año, se creó la Mesa de Trabajo de Extranjería, que tiene la intención de propiciar un espacio de reflexión participativa sobre tres dimensiones específicas: el intercambio académico internacional, los movimientos migratorios y las experiencias socioculturales de distintas colectividades.

Además, anunció que, en septiembre de este año, se realizará el Congreso de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la UNLP, con la organización de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP. El mismo profundizará los ejes temáticos abordados en las Jornadas Hacia el Congreso 2021 de los ODS en la UNLP, Talleres Colaborativos Multidisciplinarios y Conversatorios: Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030 en Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Sector Público y Empresas frente a la Pandemia COVID-19, desarrolladas en octubre de 2020.

Seguidamente, la Directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Abog. Agostina Curcio, expuso distintas estrategias de internacionalización de la educación superior, transversales a la enseñanza, la investigación y la extensión, que apuntan a potenciar y posicionar a la UNLP a nivel global. Al respecto, señaló que, para lograrlo, resulta imprescindible el trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria. Propiciar alianzas permanentes con otras universidades; fomentar el aprendizaje de distintos idiomas; brindar asesoramiento para desarrollar convenios específicos; acrecentar la movilidad de estudiantes y docentes; impulsar membresías activas con distintas asociaciones; promover la capacitación de actores universitarios en competencias interculturales y la internacionalización del currículum, son algunos de los objetivos que plantea la Dirección.

Sumado a lo anterior, remarcó que es necesario optimizar la comunicación de oportunidades, becas y proyectos entre la Dirección de Relaciones Internacionales y las distintas Unidades Académicas, como así también explorar dinámicas de formación en idiomas, mejorar el servicio de intercambio híbrido (conjugar instancias presenciales y virtuales), entre otras acciones.

En el cierre, se abrió un espacio para hacer consultas e intercambios de miradas.

Actualizado el: 2021-05-14