Reconocimiento a los ganadores del concurso sobre propuestas innovadoras con impacto social

Los desarrollos buscan reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país

 

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió hoy a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.

El concurso fue organizado por la UNLP, a través de su incubadora Minerva, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la secretaría de Relaciones Institucionales, y la Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas, con el apoyo de Banco Nación. El objetivo general de la convocatoria fue planificar innovaciones tecnológicas con alto impacto social que brinden soluciones a las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena hortícola Argentina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe se pierden y desperdician cada año 127 millones de toneladas de alimentos, el 34% de todo lo producido para consumo humano. Este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de sub-alimentación aguda. En Argentina se pierden y desperdician anualmente 16 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 14.5 millones corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y 1.5 millones a desperdicio.

La cadena de alimentos que presenta mayores pérdidas y desperdicios, respecto a su producción total, es la de las hortalizas: 42.1%

En Argentina la producción hortícola cuenta con una superficie de medio millón de hectáreas 2, con una producción de 10 millones de toneladas de hortalizas al año y una demanda de mano de obra de unas 350.000 personas en la etapa primaria. El tamaño promedio de los establecimientos hortícolas es de 5.2 ha.

Tauber estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín, representantes de Banco Nación y de Usina de Ideas.

Los ganadores del concurso son:

1er premio: “Menos Desperdicios, Más alimentos”

Marisol Valdebenito y German Urbaneja (Diseñadores Industriales)

2do premio: “Bendito Tomate”

Ricardo Corbetta (Lic. en Administración)

La propuesta de “Menos Desperdicios, Más alimentos” es recuperar la fruta, verduras y hortalizas para convertir el desperdicio en un potencial alimento y así generar nuevos productos alimenticios tales como snacks, smoothies, desecados, sopas cremas, etc. Cómo se haría? A través de un modelo de trabajo de triple impacto inspirado en el comercio justo. Abarcando aspectos económicos, sociales y ambientales, generando una conexión entre productores y nuevas economías sociales. Dando soluciones por medio de desarrollo de nuevos productos y creando redes para repensar el desperdicio.

“Bendito Tomate” es una línea de golosinas sustentables que tiene como ingrediente principal al tomate platense. Propone utilizar los desperdicios y sub-productos del tomate destinado a consumo en fresco para elaborar caramelos, pastillas, gomitas y productos similares. Debido a su versatilidad, el tomate es un ingrediente sustancial en muchas preparaciones saladas. Su uso en el mundo dulce aún tiene mucho potencial por explorar. Argentina comercializa mermeladas de tomate como único producto dulce. Por lo tanto, este proyecto pretende posicionar al tomate, en particular a la variedad platense, en la cadena de generación de valor para exprimir el potencial de un producto regional, quizás el único producto autóctono conocido fuera de la ciudad.

Para ello cuentan con un grupo interdisciplinario de pasteleros, ingenieros y licenciados en diversas áreas y las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional Mundo Pastel. Bendito Tomate es el inicio de una línea de golosinas innovadora y altamente competitiva en el seno de nuestra ciudad.

Ambos proyectos recibieron una suma de dinero en efectivo ($30.000 y $20.000 respectivamente, aportados por el Banco Nación) y mentorías (asesoramiento) por parte de la UNLP.

A su vez, recibieron una mención especial los siguientes proyectos:

 “Remolacha, no sólo una raíz” // Victoria Fernández Acevedo (estudiante)

“Huerta Urbana Digital” // María Alejandra Zapata Gallón (Arquitecta)

“CAP Cultura Alimentaria Popular” // Mariano Cipollone (Docente)

“Agregando Valor en la quinta” // Guillermina Ferraris

Estos cuatro últimos concursantes se beneficiaron con asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos.

Detalles del concurso

Se organizó con el objetivo general de identificar innovaciones tecnológicas con alto impacto social que brinden soluciones a las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena hortícola Argentina. Resultaron ganadoras las propuestas que presentaron soluciones más innovadoras, viables y de mayor impacto a los desafíos planteados y se otorgaron mentorías, asesoramiento para financiar e incubar de manera personalizada las propuestas

La UNLP fijó los siguientes desafíos:

Desafío A: INNOVACIÓN SOCIAL

Desafío B: TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS

Desafío C: JÓVENES INVESTIGADORES

La participación de la convocatoria fue gratuita. Se postularon personas (de manera individual o como representantes de un equipo) y personas jurídicas (empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación) de cualquier país.

Para participar los concursantes enviaron, junto con el formulario de inscripción, un video con una presentación que debió superar los 3 minutos de duración. El video respondió a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el problema que este producto/servicio resuelve?, ¿Cuál es la solución innovadora que ofrece su producto/servicio?, ¿Cómo está conformado el equipo y qué los distingue?, ¿Qué los motiva?

Un panel de evaluadores seleccionó 10 propuestas finalistas, entre más de 50 que se presentaron, que participarán de una capacitación en presentaciones efectivas y modelo de negocios que se desarrollará en Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Actualizado el: 2019-12-10